Escuela Imbery
Propuesta de actividades para la clase de Español
para desarrollar la fluidez y comprensión lectora
1.
El cuento
invisible
Voy a escribir una historia invisible en la
pizarra. Fijaos en lo que escribo y completad las frases respetando las
palabras clave que veáis.
Se escribe en la pizarra una historia al que le
faltan palabras, frases enteras... para que los chicos lo completen a su gusto.
2.
Cuento loco
con titulares de periódicos
Los estudiantes mezclarán y cambiarán titulares de prensa para ir creando historias cortas, llenas de humor
y fantasía.
3.
Foto cuento o
cuento álbum
Los estudiantes recortan fotos, dibujos, cromos... de sus
ídolos reales o de ficción. Pegan cada uno en una tarjeta escribiendo después
datos biográficos, lo que le dirían si le conocieran, por qué les gusta...
Pegan todas las tarjetas en un álbum con páginas transparentes –para que se
pueda leer la parte trasera de cada cromo– y escriben una pequeña historia cuyos
protagonistas son sus ídolos.
4.
Trabalenguas
Escriba
dos trabalenguas en carteles grandes. Divida el curso en dos grupos y a cada
uno invítelo a leer, aprender y decir uno de estos. Organice el salón en media
luna para que todos pasen a decir su trabalenguas. Estimule y fomente la
participación
a.
Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.
Tanto trigo tragan
que los tres tigres tragones
con el trigo se atragantan
Tanto trigo tragan
que los tres tigres tragones
con el trigo se atragantan
b.
Pablito piso el piso, pisando el piso Pablito piso
Cuando Pablito piso el piso, piezas de piso
pisó Pablito.
5.
Serpiente de
palabras
Pedir
a cada alumno que piense en una palabra, elegir una de ellas, y anotarla en el
pizarrón. Leer la palabra elegida y a partir de la última sílaba formar otras
palabras hasta formar una serpiente. Una vez concluido el trabajo, pedir que
escriban: La historia de la serpiente.
6.
Lectura en
coro y en voz alta
Entregar un texto corto recortado de una revista
o periódico. Cada equipo leerá su texto en voz alta para que os demás
compañeros lo escuchen. Destacar palabras y oraciones con signos de puntuación
(¡!, ¿?). Solicitar a los estudiantes que lean en voz alta las oraciones con la
entonación adecuada. Realzar por grupo el análisis de textos.
7.
Lectura por
palabras.
Presentar una lista de palabras para
que cada estudiante pueda leer hasta el final de frase, en voz alta y cada vez
aumenta la velocidad. (Véase ejemplos).....
Esto es sólo una parte de la Propuesta de Lectura, si desea leer la misma completamente debe pedir permiso a la Sra. Eva Estrada, autora. Escriba a: evaestrada5@hotmail.com.
No comments:
Post a Comment