Propuesta de Lectura por: Eva Estrada, Coach de Español de ABC, Corp.

Escuela Imbery


Propuesta de actividades para la clase de Español para desarrollar la fluidez y comprensión lectora


1.      El cuento invisible
Voy a escribir una historia invisible en la pizarra. Fijaos en lo que escribo y completad las frases respetando las palabras clave que veáis.
Se escribe en la pizarra una historia al que le faltan palabras, frases enteras... para que los chicos lo completen a su gusto.

2.      Cuento loco con titulares de periódicos
Los estudiantes mezclarán y cambiarán   titulares de prensa para  ir creando historias cortas, llenas de humor y fantasía.

3.      Foto cuento o cuento álbum
Los estudiantes  recortan fotos, dibujos, cromos... de sus ídolos reales o de ficción. Pegan cada uno en una tarjeta escribiendo después datos biográficos, lo que le dirían si le conocieran, por qué les gusta... Pegan todas las tarjetas en un álbum con páginas transparentes –para que se pueda leer la parte trasera de cada cromo– y escriben una pequeña historia cuyos protagonistas son sus ídolos.

4.      Trabalenguas
Escriba dos trabalenguas en carteles grandes. Divida el curso en dos grupos y a cada uno invítelo a leer, aprender y decir uno de estos. Organice el salón en media luna para que todos pasen a decir su trabalenguas. Estimule y fomente la participación
a.      Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.
 Tanto trigo tragan
 que los tres tigres tragones
 con el trigo se atragantan
b.      Pablito piso el piso, pisando el piso Pablito piso
 Cuando Pablito piso el piso, piezas de piso pisó Pablito.

5.      Serpiente de palabras
Pedir a cada alumno que piense en una palabra, elegir una de ellas, y anotarla en el pizarrón. Leer la palabra elegida y a partir de la última sílaba formar otras palabras hasta formar una serpiente. Una vez concluido el trabajo, pedir que escriban: La historia de la serpiente.

6.      Lectura en coro y en voz alta
Entregar un texto corto recortado de una revista o periódico. Cada equipo leerá su texto en voz alta para que os demás compañeros lo escuchen. Destacar palabras y oraciones con signos de puntuación (¡!, ¿?). Solicitar a los estudiantes que lean en voz alta las oraciones con la entonación adecuada. Realzar por grupo el análisis de textos.

7.      Lectura por palabras.
Presentar una lista de palabras para que cada estudiante pueda leer hasta el final de frase, en voz alta y cada vez aumenta la velocidad. (Véase ejemplos).....


Esto es sólo una parte de la Propuesta de Lectura, si desea leer la misma completamente debe pedir permiso a la Sra. Eva Estrada, autora. Escriba a: evaestrada5@hotmail.com.

No comments:

Post a Comment